PIENSO LUEGO EXISTO

"ABRIR LAS PUERTAS DE LA IMAGINACIÓN Y UTILIZAR NUESTRO IDIOMA COMO MATERIALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO"

¿DUDAS AL HABLAR O ESCRIBIR?

     

                               ¡HOLA!                                    HELLOW!


Nos encontramos  en nuestro blog de noticias de la INESA, al servicio de toda la comunidad educativa, espero hayan tenido una semana de mucho provecho académico y en sus vidas. En esta nueva oportunidad que nos da Dios de poder contribuir en algo con la comunicación y el buen manejo de nuestro idioma, he traído en esta ocasión un término que he escuchado muchas veces ( menos mal nunca lo he visto escrito), y siempre me ha quedado la inquietud si se refiere a ir ó a ver.

Expresiones como: “ VES y tráeme los libros que dejé en el salón de clases”, quiere que los vea o que vaya, se presenta esta ambigüedad porque están dándole un uso inapropiado al verbo. Recordemos la conjugación del verbo ir que sería la intención que se ve en el hablante cuando expresa “ves”: yo voy; tú vas; él va; nosotros vamos; vosotros vais; ellos van; y su forma imperativa sería: VE y tráeme los libros. Como ves no puede aparecer ninguna letra más en la palabra, solo 2 letras y  E.

Miremos ahora el verbo VER: yo veo; tú VES; él ve; nosotros vemos; vosotros veis; ellos ven. Aquí es donde aparece la forma ves, con el verbo ver y no con el verbo ir como lo estamos empleando y su forma imperativa o exclamativa sería: “No ves el daño que te hace”.

Entonces podemos concluir que la forma correcta sería: Ve y tráeme los libros que dejé en el salón, y no con la s que se le está agregando.

Me agradó mucho estar compartiendo con ustedes estos chispazos que a veces se nos escapan y se nos convierten en costumbre, no olviden : con amor, es nuestro idioma. Espero poder compartir la próxima semana otro desliz lingüístico de nuestros amigos. Espero tengan una semana llena de paz y mucho estudio.

hasta entonces. Nos vemos.                                                                                     bye.


.                          Su profesora y amiga, LIBIA GARCÍA PINEDA