PIENSO LUEGO EXISTO

"ABRIR LAS PUERTAS DE LA IMAGINACIÓN Y UTILIZAR NUESTRO IDIOMA COMO MATERIALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO"

jueves, 2 de septiembre de 2010

CASOS Y COSAS EN MI INSTITUCIÓN


 SEDE SANTANDER
 TAMBIEN ES INESA

La sede SANTANDER, parte de nuestra INSTITUCIÓN EDUCATIVA INDÍGENA SAN ANTONIO ABAD, situada a escasos 10 minutos, caminando desde la plaza central, pasando por el conocido POZO DEL GOBIERNO,


sobre la vía que de Palmito conduce a “EL CERRITO”, y luego en medio de un caserío se abre un callejón que deja ver a lo lejos una pequeña construcción, en medio de un campo abierto.




      
Por fin  la he encontrado, es la SEDE SANTANDER, conocida de “nombre”, perdida en la memoria de los que sabemos que existe pero poco o nada nos acordamos de ella. Mi curiosidad me llevó a buscarla y mi deseo de conocer a los niños y niñas que conviven dia a día en ella, con una sola docente que a su buen juicio y responsabilidad guía un grupo de jovencitos, que sobrepasaron cualquier expectativa que tenía de ellos.



Ya me vieron llegar, y se ríen porque unas vacas me hicieron correr.

Me encuentro con un grupo de 18 sonrientes y vivaces niños y niñas con edades entre los 9 y 16 años, bueno uno solo tiene 16 añitos, pero esto no es raro en estos lugares. Divididos en dos grupos 10 cursan 4º grado y  8 cursan 5º, en una sola jornada matinal que se inicia a las 7:00 a.m y culmina a las 12:00 m. Una sola docente los acompaña, ella es mi querida amiga y compañera, ANA BEATRIZ CRUZ FLOREZ, Licenciada en Educación infantil con énfasis en Educación Artística, 29 años de servicio en la INESA y 3 años en la SEDE SANTANDER. No sobra decir que mi amiga es super especial, una mujer de las que inspiran energía, bondad, calor humano, con la que siempre encuentras de qué hablar, dinámica, sensible y sobre todo maestra.


      
Es divertido escucharla contar como desarrolla las clases paralelamente en los dos grados. Esto solo lo puede hacer una mujer, estar pendiente de dos cosas a la vez o más. Ella se divierte con los chicos y por supuesto me imagino que ellos deben estar agradecidos por que ella haya llegado a la Sede.
Cuando le pregunté si se aburría allí sola, con la sonrisa que la caracteriza me respondió que no le quedaba tiempo para eso, entre las clases, el cariño de los niños y las niñas, las necesidades que padecían, los pocos recursos didácticos de que disponían y el constante buscar cómo suplir las necesidades se le pasaba el tiempo entretenida y ocupada. 
Me enseñaron con orgullo los computadores que EDUCAR, les había hecho llegar, modernos y muy bonitos. Pero…..

            No les han instalado el Internet todavía


Aunque están instalados, sin internet, no los pueden usar porque parece que les cortaron el fluído eléctrico, -y eso por qué sería?- Cuatro hermosos computadores que vienen a traerles el mundo al aula de clases, a abrirles nuevas posibilidades de conocimiento, pero ¿cuándo los podrán usar????
Hay una necesidad URGENTE de agua potable, bueno en este caso de agua porque  no disponen de redes que la hagan llegar. Como en los tiempos de antaño me imagino que los burros llevaran el agua que se necesita. El  Rector de la Institución OTALVARO PEREZ MONTERROZA, les prometió un dispensador de agua, y estamos seguras que les llegará tan pronto el disponga de los recursos, esperamos sea pronto porque me decía la profesora que ella lleva agua en un termo dispensador para ella y los niños y niñas.
Otra necesidad muy sentida por esta parte de la INESA es la falta de material didáctico propio, así si necesita un mapa , lo solicita por celular al portero del  bloque 2 y lo mismo para devolverlo. O encargarlo desde el día anterior , recogerlo cuando pasa en la mañana y traerlo de vuelta cuando se va.





  Los 8 jovencitos y jovencitas que cursan 5º están listos para ingresar al bachillerato el próximo año, son muy pilos y van muy bien

Otra cosita , la unidad sanitaria está pidiendo remodelación a gritos y conexiones para el agua.
Me encantó de verdad conocer esta parte de mi institución que tal vez la tenemos sub valorada pero que hay mucha gente como la SEÑO que están pendientes y han creado un ambiente de trabajo y sentido de pertenencia que esta pequeña comunidad agradece y retribuye con cariño.


        
Hasta pronto SEDE SANTANDER.                                                          LiGaPi2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario