PIENSO LUEGO EXISTO

"ABRIR LAS PUERTAS DE LA IMAGINACIÓN Y UTILIZAR NUESTRO IDIOMA COMO MATERIALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO"

jueves, 5 de agosto de 2010

¡HOLA! HELLO!

               ¡  HOLA !                               HELLO !

Gracias a Dios por permitirnos una vez más aparecer en el blog de noticias del Área de Humanidades de nuestra institución, en un esfuerzo por conseguir que nuestros niños y niñas se expresen y participen en esto de los medios modernos de comunicación y de los tradicionales como es nuestro periódico mural. Espero disfruten tanto como yo, haciendo y buscando qué contarles.


He venido notando la inquietud de muchos niños y niñas, cuando se acercan al kiosco escolar y piden su bolsa de agua, algunos y algunas muy seguros de su expresión no tardan en corregir a aquellos desprevenidos que solicitan una bolsa de agua, diciéndoles que la manera correcta de expresarse es UNA BOLSA CON AGUA. Pues bien mis queridos corregidores de incautos, lamento decirles que son ustedes quienes no tienen la razón porque la forma correcta según la academia de la Lengua Española es UNA BOLSA DE AGUA.

Dicen los academicistas que ello se debe a la particularidad que tienen los líquidos de adquirir la forma del recipiente donde se depositan. Así tenemos el líquido –agua en este caso- dentro de una bolsa plástica, el agua toma la forma de la bolsa convirtiéndose en una bolsa de agua. Sencillo no?

También nos dan el ejemplo, muy práctico de cuando vamos a solicitar en la tienda, la licorera o en cualquier sitio, una botella de ron, una botella de vino, una bolsa de leche, un litro de leche, un vaso de jugo, un plato de sopa, una tacita de café ( le ofrece doña Florinda al profesor Jirafales), una copa de vino, un tarro de aceite, una lata de agua, en fin ¬¿por qué insistimos entonces con la bolsita de agua?

Una vez más me encantó compartir con ustedes este momento lingüistico. Les deseo lo mejor del mundo, suerte y mucho estudio. Nos veremos en una próxima oportunidad,

Su profesora y amiga, Libia García Pineda




ligapi2010

















No hay comentarios:

Publicar un comentario