PIENSO LUEGO EXISTO

"ABRIR LAS PUERTAS DE LA IMAGINACIÓN Y UTILIZAR NUESTRO IDIOMA COMO MATERIALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO"

jueves, 5 de agosto de 2010

RESGUARDO INDÍGENA ZENÚ SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO,CÓRDOBA Y SUCRE

       
PRIMERA MINGA DE EDUCACIÓN SUPERIOR





INDÍGENA
( JUNIO 25,26 Y 27 DE 2010; ESTADERO LAS PALMERAS –TUCHÍN- CÓRDOBA )

Cabildo Mayor Regional

Con este nombre, en esta fecha y sitio se llevó a cabo la Primera Minga de Educación Superior Indígena del Cabildo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, Córdoba y Sucre.

Bajo el lema: UNIDAD, TIERRA, CULTURA Y AUTONOMÍA, se dieron a conocer por parte de los líderes del Cabildo Mayor, las luchas por las que han atravesado hasta el día de hoy con miras a obtener bienestar para la comunidad y un mejor futuro para las nuevas generaciones, así mismo recordar a los jóvenes que cursan sus carreras profesionales en las UNIVERSIDADES DE ANTIOQUIA, ATLÁNTICO Y SUCRE, amparados por el Resguardo que todo esto fue conseguido gracias a las reivindicaciones logradas por sus mayores, así se espera de ellos la continuidad en la lucha por la dignidad de su pueblo y la retribución a todos estos esfuerzos, sintiéndose orgullosos por llevar sangre Zenú corriendo por sus venas y del esfuerzo hecho por sus mayores.

El primer día fue dedicado a la recepción y organización de las diferentes delegaciones, especialmente de jóvenes que cursan ó han culminado ya sus estudios superiores en las diferentes universidades de Colombia. En las horas de la tarde se realizó la MINGA CULTURAL, con la participación de grupos de danza de Santa Lucía de los Carretos, del INESAT, Escuela Folclórica Funvizenú de Chinú, Córdoba; y diferentes muestras culturales y artísticas como Agrupación MADRE TIERRA, Poeta: ISMAEL MORENO de San Andrés de Sotavento; Cuentero: Jhon Otero de Sahagún, Córdoba.

El día Sábado 26, escuchamos las ponencias de diferentes líderes a partir de las 8:30 A.M :

_ “Políticas de acceso a la educación superior, enfoque diferencial y fondo ALVARO ULCUE CHOCUÉ” , a cargo de MARCOS LUCAS ESTRADA. EIDER GUZMÁN ESTRADA _ “Pistas sobre la educación superior para el pueblo Zenú”, por Equipo Técnico- Pedagógico PE.MIRIAM CASTILLO


_ “Derechos especiales del Pueblo Zenú”, LEONIS RAMOS.

_ “Mecanismo de Coordinación entre las autoridades indígenas, estudiantes y egresados para el fortalecimiento del plan de vida Zenú”. JAVIER MORENO

_ “Educación Superior para el pueblo Zenú”. EDER ESPITIA

_ “Responsabilidad de las autoridades y líderes indígenas frente a la educación del pueblo Zenú”. YENIS ALEMÁN ( Odontóloga de la Universidad Nacional, -gracias a los convenios- y actual gerente de la IPS Manexka.

_ “Políticas, permanencia y desempeño profesional de los estudiantes Indígenas de la Universidad de Córdoba”. DUVAN ANDRÉS PERALTA


Como podemos ver los temas fueron de gran importancia y trascendencia y los enfoques sin pretender interpretar a todos los ponentes, giraron hacia la necesidad de crear políticas claras que permitan la funcionalidad de estos convenios, la escogencia de los jóvenes que accedan a la educación superior, los compromisos que adquieren con la comunidad una vez terminados sus estudios, cuáles son las carreras que producen un impacto positivo en las comunidades, hasta dónde puede llegar un auxilio o beca, que respaldo encuentran estos jóvenes al regresar a sus comunidades en cuanto a trabajo y participación en las decisiones de las mismas, como establecer un equilibrio entre las diferentes ramas del saber y sus raíces indígenas, estas y muchas más fueron las inquietudes plasmadas por los expositores.

                       
En horas de la tarde dimos inicio al trabajo en comisiones, los docentes del Municipio de Palmito que tuvimos la oportunidad de participar de esta experiencia muy enriquecedora por cierto trabajamos en la comisión RECOMENDACIONES SOBRE LINEAMIENTOS PARA AUTORIDADES INDÍGENAS EN EL EJERCICIO DE LA EDUCACIÓN PROPIA. Moderadora: SILVIA MORENO. Los docentes participantes entre otros : Diana Luz Jaraba Ramírez –Docente INESA-, Donaldo Palacios –Director Centro Educativo ALGODONCILLO-, Rudy Ruiz –Director Centro Educativo EL MARTILLO .


                            

En un total de 6 comisiones integradas por jóvenes universitarios, líderes del resguardo, líderes comunales, educadores, padres de familia, autoridades indígenas y los diferentes moderadores: EDER ESPITIA, MIRIAM CASTILLO, JAVIER MORENO, SAIDY MINA, MARCOS LUCAS, EIDER GUZMÁN,LEONIS RAMOS, SANDRA MACEA, FERNÁN MONTAÑO, LUCÍA ELJAUDE; Se analizaron diferentes tópicos propuestos como fueron entre otros: Educación Propia y Cultura Zenú; Mecanismo de coordinación entre las autoridades indígenas, estudiantes y egresados para el fortalecimiento del plan de vida Zenú; Políticas de acceso a la educación superior y enfoque diferencial de derechos; Derechos especiales y forma de control social; Responsabilidad social de las autoridades y líderes indígenas frente a la educación. Así cada grupo presentara el día domingo a la plenaria sus conclusiones y los nuevos interrogantes abiertos para la discución.


                                  

En horas de la noche a partir de las 6:30p.m. se dio comienzo a la Minga Cultural, con la participación de: Grupo de danzas del INTECAVI de Cerro Vidales; Grupo folclórico ZECOBALUCH de Tuchín; Agrupación de Pito Atravesado de INTECAVI; Decimero ALFREDO GUTIERREZ, de Purísima; Grupo de danzas de Sampués; Grupo teatral VII Arte de Sampués y Grupo MADRE TIERRA. Concluyendo esta jornada a las 10:30p.m.

Para el día Domingo se dio inicio a las 7:45 a.m. los toques finales en las diferentes mesas de trabajo, para a las 10:30 iniciar la Plenaria donde se expusieron las conclusiones y recomendaciones de las diferentes mesas de trabajo.

Cerca del medio día se clausura esta Minga de Educación Superior con la relatoría final y un aperitivo tradicional. El almuerzo fue amenizado por un grupo musical.

Queremos felicitar a todos los organizadores en cabeza del Cacique Mayor NILSON ZURITA y demás autoridades indígenas, lo mismo que a EDER ESPITIA, por el gran esfuerzo puesto en sacar adelante esta Primera Minga de Educación Superior, ojalá en la próxima Minga empiecen a ver los resultados positivos que se esperan y se corrijan errores, para el beneficio de toda la comunidad Zenú, especialmente la que es hoy sujeto de observación.

Lamentamos que por alguna falla técnica en la organización, especialmente en lo que se refería a cómo participar en el evento, no contamos con la suficiente claridad  y por lo tanto no tuvimos a tiempo muy claros los criterios de participación hasta el mismo día de la inauguración del evento. Esto ocasionó desinformación al respecto  y acarreó pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

Invitamos a todos los y las bachilleres de este año a acercarse a sus líderes indígenas y obtener información verás y oportuna sobre los beneficios que pueden obtener del Resguardo y cómo acceder a ellos. No olviden LA SANGRE ZENÚ QUE CORRE POR SUS VENAS ES ORGULLO Y DIGNIDAD DE UNA ETNIA QUE SE RESISTE A PERDER SUS VALORES Y QUE COMO SUS MAYORES, AÚN LUCHA POR SOBREVIVIR EN MEDIO DE LA TECNOLOGÍA, SIN PERDER SUS RAICES ANCESTRALES……



Con mucho gusto para mis amigos y amigas de la INESA, lic. Libia García Pineda

1 comentario:

  1. saludos inesa la presenete de este comunicado por este medio ya que no tenemos su correo electronico o numero de telefono para asi comunicarnos. es que a nuestra institucion educativa plaza bonita cordoba. no llegaron unos alumnos provenientes de su institucion. y hasta la fecha no los hemos podido matricular ya que se encuentran todavia matriculados aya los estudiantes son. zabaleta solano ana aidith que curso el grado (6º), ZABALETA SOLANO WILMAR MANUEL(6º), por favor ya que la madre no se encuentra en condiciones para trasladarse hasta aya le pedimos el favor a ustedes de gestionar la liberación de estos alumnos. para comunicarse o escribirnos les dejamos nuestro correo y numero telefonico.
    jalu8024@hotmail.com
    jlagaresu@gmail.com
    cel#3135275478
    cel# 3116512523

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